Eduardo Cegarra: Ley de Comunas es constitucional

Cegarra afirmó que "las comunas están arraigadas en el principio constitucional de descentralización".

En el espacio radial Contraseña, transmitido por Trujillo 102.5 fm y conducido por la periodista María Fonseca Sevillano, el Coordinador Regional de Fundacomunal Trujillo afirmó que "las comunas están arraigadas en el principio constitucional de descentralziación". De igual manera aclaró diferentes acusaciones que voceros de la oposición al presidente Chávez han emitido en contra del proyecto de la Ley de Comunas.

La Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional presentó el proyecto de la Ley de Comunas ante la plenaria de la Asamblea Nacional, instrumento que ha sido aprobado en primera discusión. Como objetivo el proyecto plantea "la edificación del Estado Comunal" donde las comunidades de manera articulada trabajarán con las gobernaciones y alcaldías, permitiendo de esta manera garantizar el derecho constitucional de participar en la elaboración de políticas públicas y presupuestos locales.

Sin embargo, voceros de la oposición al Presidente Hugo Chávez han manifestado que el proyecto de Ley es anticonstitucional, en el programa conducido por la periodista María Fonseca Sevillano, Eduardo Cegarra, en su carácter de Coordinador Regional de Fundacomunal Trujillo (ente dependiente del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social), afirmó que la Constitución de la República tiene como norma la descentralización de los poderes públicos y que las comunas serán un ejemplo de ello.

Se rompe el mito
El artículo 9 del proyecto de Ley de Comunas establece el principio de Organización Político Territorial que regirá la conformación de las comunas: La comuna, atendiendo a condiciones históricas, integración, rasgos culturales, usos, costumbres y potencialidades económicas, el ámbito geográfico donde se constituya, podrá o no coincidir con los límites político-administrativos de los estados, municipios o dependencias federales, sin que ello afecte o modifique la organización político-territorial establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

Con dicha disposición Cegarra aseguró que el proyecto de la Ley de Comunas no está fuera del marco jurídico del país sino por el contrario resguarda el orden territorial establecido.

Términos inconformes
La inclusión del término Socialismo dentro de las definiciones contempladas en el proyecto de Ley de Comunas ha causado que voceros de la oposición manifiesten inconformidad con el instrumento, a lo que Cegarra manifestó que el socialismo es el modo de relaciones sociales de producción centrado en la convivencia solidaria y la satisfacción de necesidades materiales e intangibles de la sociedad, por cuanto no existen argumentos válidos para desacreditar el proyecto.

Lapso de adecuación
Con respecto al tiempo de adecuación de los consejos comunales se conoció que el mismo será hasta el 16 de septiembre, ya que de acuerdo a la Ley Orgánica de Prendimientos Administrativos, los 180 días establecidos son hábiles.

No hay comentarios: